PRINCIPIOS DE LA REVOLUCIÓN: PROMESAS DE ELECCIONES Y MÁS...
- Chucho del Chucho

- 22 feb 2023
- 1 Min. de lectura
Artículo publicado en Diario de la Marina, 6 enero 1959.

CAMAGUEY, enero 5. (AP).
El Presidente Provisional doctor Manuel Urrutia declaró hoy antes de partir hacia La Habana, que Fidel Castro será comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero que se ha negado a aceptar un puesto en el Gabinete.
Urrutia vino esta mañana en avión, al parecer para realizar un esfuerzo final a fin de que el Jefe rebelde asuma un puesto más importante en el Gobierno, regresando después a La Habana. También dijo que en la capital se proponía completar su Gabinete. Urrutia y Castro conferenciaron durante dos horas en el avión.
Después el Presidente salió del aparato y dijo a los periodistas que Castro rehusaba un cargo en el gabinete y "prefiere vigilar los acontecimientos".
A horas más tempranas anunció que sería el "único delegado del Presidente en las Fuerzas Armadas". Y expuso que Castro era una de "las grandes figuras nacidas en Cuba".
El Presidente Provisional vaticinó que se celebrarán elecciones libres dentro de un plazo que oscilará entre 18 meses y dos años". Y declaró: "No permitiré que se juegue en Cuba". Esto pareció ser el golpe de gracia para los tahures norteamericanos que explotan los casinos de varios hoteles elegantes, y que según se ha dicho hicieron beneficios de millones de dólares de acuerdo con el gobierno de Batista.
Enlace para ver la edición completa
.png)










Comentarios